La Obesidad y el Cáncer amenazan a los #Millennials

0
116
Fotografía: Referencial

El cáncer alimentado por la obesidad está en aumento entre los adultos jóvenes de Estados Unidos y aparece a edades cada vez más jóvenes, según un análisis publicado el lunes por la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El estudio, publicado en The Lancet Public Health, examinó datos sobre 12 cánceres relacionados con la obesidad entre 1995 y 2014, así como 18 cánceres comunes no asociados con el peso. Encontraron una tendencia inquietante entre los adultos de 24 a 49 años.

El riesgo de cáncer aumenta en adultos jóvenes para la mitad de los cánceres relacionados con la obesidad, y el aumento es cada vez en edades más jóvenes”, dijo el coautor Ahmedin Jemal, vicepresidente del Programa de Investigación de Servicios de Vigilancia y Salud de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

“Los hallazgos de este estudio son una advertencia sobre el incremento del cáncer relacionado con el sobrepeso en adultos mayores en el futuro”, dijo Jemal, “que puede detener o revertir el progreso logrado en la reducción de la mortalidad por cáncer en las últimas décadas”.

Obesidad y cáncer una amenaza latente para los millennials

Sin embargo, el doctor George Chang del Centro Oncológico MD Anderson, que no estuvo involucrado en el análisis, advierte contra la sobregeneralización sobre la base de un estudio epidemiológico.

“El estudio no fue establecido para establecer la causalidad”, dijo Chang. “Sabemos que hay muchos factores asociados con la obesidad y el cáncer, como la falta de ejercicio y la mala alimentación. Lo que cada uno de esos factores contribuye al cáncer es menos claro”.

Lo que muestra esta investigación, dijo el oncólogo de la Universidad de Case Western Reserve Nathan Berger, quien tampoco estuvo asociado con el estudio, es una asociación entre el cáncer y la obesidad en edades cada vez más jóvenes.

Eso, dijo, debería ser una llamada de atención para los médicos, los encargados de formular políticas y el público en general, especialmente cuando se trata de la obesidad infantil.

Globalmente, la obesidad ha alcanzado “proporciones epidémicas”, dice la Organización Mundial de la Salud, que estima que más de mil millones de adultos tienen sobrepeso y que al menos 300 millones de ellos son clínicamente obesos.

Los millennials están en camino de ser una de las generaciones más pesadas de la historia. La investigación en el Reino Unido muestra que al menos siete de cada 10 personas nacidas entre principios de los años 80 y mediados de los 90 probablemente tendrán sobrepeso u obesidad a mediados de los 30 y 40 años. Solo cinco de cada diez baby boomers eran obesos a esa misma edad.

Un estudio en el New England Journal of Medicine del año pasado encontró que casi el 60% de los niños y adolescentes de la nación serán obesos a la edad de 35 si la tendencia continúa, con aproximadamente la mitad del aumento de peso previsto durante la infancia.

Fuente: Noticias Ya (Web)